En un esfuerzo por reducir los efectos de las riadas en la producción agrícola, la Gobernación de Chuquisaca, a través de la Jefatura de Gestión de Riesgos, implementa medidas de mitigación para proteger a los productores locales.
En coordinación con el Municipio de Culpina, el Gobierno departamental, entregó un muro de mampostería en la comunidad de Caraparí, ubicada en la frontera con el Departamento de Tarija. Esta obra beneficiará a 25 productores locales al proporcionar una barrera protectora que previene las consecuencias de futuras crecidas del caudal del agua. El costo total de la construcción del muro fue de 12,000.00 Bs.
Además de la obra física, la Gobernación también apoyó económicamente a los beneficiarios a través del Programa Departamental de Empleo para Prevención y Emergencia (PRODEPE). Se entregó un incentivo económico de 9,000.00 Bs. a los productores por la prestación de servicios manuales durante la construcción del muro, asegurando que la comunidad no solo participe activamente en la mitigación de riesgos, sino que también reciba un beneficio económico directo por sus esfuerzos.