La Ruta de los Dinosaurios amplía sus huellas en Chuquisaca

Una reconfiguración de la Ruta de los Dinosaurios, un recorrido turístico que promueve la riqueza paleontológica de Bolivia, permitirá que Chuquisaca amplíe su oferta a los visitantes nacionales y extranjeros, con la participación de municipios cinteños con yacimientos fósiles, gracias a la gestión del gobernador de Chuquisaca, Damián Condori.

Esta ruta que contempla la participación de los departamentos de Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija, fue relanzada el 16 y 17 de este noviembre, en el Tercer Encuentro de la Ruta de Dinosaurios en Bolivia, en Sucre. En este escenario, el departamento de Chuquisaca apostó no solo por una renovación, sino más bien por la extensión del recorrido hasta las tierras de la región de los Cintis.

San Lucas y Camargo, dos municipios cinteños con yacimientos de huellas de dinosaurios, son los dos nuevos puntos que se integran a esta ruta nacional que parte desde el departamento de Cochabamba y concluye en Tarija.

Los municipios chuquisaqueños de Camargo y San Lucas se suman a la Ruta de los Dinosaurios en Bolivia. Imagen: Michael Contreras, ilustrador, paleoartista.

Chuquisaca apuesta por el turismo

El gobernador Damián Condori tiene una gestión basada en una economía naranja, donde el turismo es una alternativa de desarrollo. “Mientras más potenciemos los diferentes tipos de turismo, el arqueológico, el paleontológico, el histórico… mientras más oferta tengamos, habrá una mayor posibilidad de tener visitantes”, afirmó la jefa de Turismo de la Gobernación de Chuquisaca, Olivia Vedia.

Es debido a este pilar de gestión y a los programas Sucre mi Locura y Descubre Camargo, que Chuquisaca ha planteado una reconfiguración de la Ruta de los Dinosaurios, de manera tal que se promuevan más yacimientos paleontológicos en distintos municipios.

Con este cambio, Chuquisaca participa de la ruta con cuatro municipios: Poroma, Sucre, San Lucas y Camargo; aunque su riqueza, sin lugar a dudas, cuenta con varios sitios que por su ubicación no son parte de este recorrido nacional.

Y es que justamente se incluirá a los municipios cinteños por su cercanía a Tarija, que tiene el punto que cierra esta ruta en Bolivia.

“Esperamos que esta ruta se pueda ofrecer como un paquete turístico, así como lo son las Misiones Jesuíticas y que, más adelante, no solo sea más una ruta nacional, sino que también pueda salir a Salta (Argentina) que sabemos tiene importantes yacimientos paleontológicos”, destaca Vedia.

Para que esto sea realidad, la Gobernación de Chuquisaca trabaja de manera coordinada con los municipios para que estos tengan las condiciones adecuadas para los apasionados por conocer los pasos de gigantes que habitaron estas tierras hace millones de años.

“Vamos a mejorar los servicios y a apoyarles en ese sentido, como a todos los municipios con potencial turístico, en la capacitación y en la sensibilización, además de proyectos que se puedan gestionar a través de la Gobernación”, asegura.

El desafío es grande, pero el compromiso a trabajar por el departamento y concretarlo es mayor.

“Es muy importante ver reflejado este proyecto que se viene trabajando desde distintas localidades de nuestro país”, comenta Omar Medina, director de la carrera de Arte y Diseño Gráfico de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, en Sucre, sobre la ruta y la necesidad de difundir información sobre los yacimientos bolivianos que son atractivos tanto para la comunidad científica como para quienes solo quieren disfrutar de estos lugares.

“En Chuquisaca hemos logrado encontrar una gran cantidad de huellas de dinosaurios de diferentes especies, principalmente del Cretácico Superior y de la formación El Molino que parte desde el sur peruano, atraviesa todo el occidente boliviano para terminar en el norte argentino”, pondera Medina sobre la vital participación de este departamento en el turismo paleontológico.

Afirma que, con este trabajo de reconfiguración, la ruta “se va a constituir en la ruta de dinosaurios más larga que va a tener nuestro planeta”.

En esa misma línea, opina el estudiante de biología y tesista investigador en paleontología, Cristian Gabriel Gutiérrez, al destacar que Bolivia brinda un escenario especial en el mundo, al tener registros fósiles del Triásico, Jurásico y Cretácico, en los distintos departamentos que son parte de esta ruta, algo “que otros países no tienen, pero nosotros tenemos esa ventaja de poder contar esa historia”.

Para Gutiérrez, esta ruta tiene el reto de armar un guion que permita que los turistas den saltos temporales al recorrerla y de impulsar la realización de estudios científicos que sean publicados a nivel internacional.

“Queremos sacar estudios a mayor detalle, publicar, que el nombre de Sucre y Chuquisaca esté en revistas mundiales, con autores locales en coordinación con paleontólogos nacionales”, afirmó con entusiasmo.

Los nuevos atractivos

El municipio de San Lucas está ubicado a 280 kilómetros de Sucre, en la provincia Nor Cinti de Chuquisaca. En sus tierras se encontraron planchones con icnitas (huellas) de dinosaurios terópodos y saurópodos del Cretácico Superior.

El yacimiento está ubicado en la localidad de Tambillos, donde los rastros están expuestos en una superficie de unos 10 kilómetros.

En el caso de Camargo, se encontraron huellas que se tratarían de bioturbaciones realizadas por mantarrayas, algo que confirma una vez más que, durante la prehistoria, estas zonas en Chuquisaca fueron parte de la orilla de un mar.

“También hay huesos de cocodrilos y (algunos) también podrían ser de dinosaurios”, detalla el investigador en paleontología, Medina.

Este yacimiento se encuentra en la comunidad La Quemada del municipio camargueño, conocido por su producción de uvas, vinos y singanis.

De igual manera se han registrado hallazgos de rastros en los municipios de Villa Abecia y Las Carreras, ubicados también en la región chuquisaqueña de los Cintis; sin embargo, por la erosión que presentan, todavía no serán considerados como parte de la nueva Ruta de los Dinosaurios.

Cal Orck’o, el farallón que sigue cautivando

Sucre es uno de los bastiones de esta ruta, gracias al farallón de Cal Orck’o, la reserva de huellas de dinosaurio más grande del mundo.

Este farallón tiene una extensión de 1,5 km de largo y 110 metros de alto. Esta área de 64.968 metros cuadrados tiene más de 12.000 huellas pertenecientes a saurópodos, terópodos, anquilosaurios y ornitópodos.

Su atractivo ha convertido a Sucre en un eje central y, quizás, el más conocido de esta ruta junto con Toro Toro (perteneciente a Potosí, pero al que se ingresa desde Cochabamba).

Es en reconocimiento a este valor y al de todo Chuquisaca que el Tercer Encuentro de la Ruta de Dinosaurios en Bolivia se llevará a cabo este mes en la capital, a la cabeza del gobernador Damián Condori, con la participación de las más altas autoridades de los departamentos de Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija, además de la Mancomunidad de Municipios de la Cuenca del Caine, agencias de turismo y otros actores importantes.

El encuentro que se desarrollará en cinco mesas de trabajo apunta a generar un espacio de análisis y de trabajo técnico e institucional para definir un plan de acciones a corto, mediano y largo plazo.

Una de las mesas de trabajo tendrá, por ejemplo, la tarea de desarrollar propuestas de proyectos de leyes municipales, departamentales y nacionales que permitan preservar y garantizar el desarrollo de esta ruta.

Un turismo que se fortalece

Las metas son altas, pero animan a trazarlas el incremento de visitas de turistas nacionales y extranjeros, en especial para Chuquisaca.

La Gobernación de este departamento reportó una tasa de crecimiento del 45,3% en el flujo turístico registrado entre enero y septiembre de este año y comparado con el mismo periodo de 2022, recuperando en un 90% las cifras que se tenían antes de la pandemia (2019).

Desglosando las cifras, Sucre ha recibido la visita de 115.211 turistas nacionales y extranjeros que han generado un movimiento económico de 11 millones de dólares, gracias al impulso de los programas Sucre mi Locura y Descubre Camargo que son prioritarios en la gestión del gobernador Damián Condori.

¿La apuesta? Es que estas cifras se incrementen mucho más. ¿Los resultados? Serán visibles en unos años, influyendo positivamente en la economía del sur del país.

Poroma

Poroma es el municipio que vincula los departamentos de Cochabamba y Chuquisaca en esta ruta. Su valor está en la presencia de culturas vivas en su territorio y de una insólita necrópolis ubicada en un pronunciado precipicio, en una conjunción de impresionantes vistas con sitios arqueológicos de gran valor.

Sucre

El farallón de Cal Ork’o es el yacimiento de huellas de dinosaurio más grande del mundo.
Tiene una extensión de 1,5 km de largo y 110 metros de alto, lo que comprende un área de 64.968 metros cuadrados.
Este farallón tiene más de 12.000 huellas que serían de dinosaurios saurópodos, anquilosaurios y ornitópodos.
También se encuentra el sinclinal de Maragua, ubicado en el Distrito 8, a 70 kilómetros de Sucre. Este yacimiento tiene una impresionante formación geológica correspondiente a la era Mesozoica y, como uno de sus principales atractivos, tiene a la huella “más grande” del mundo, un rastro que mide 1,15 metros y corresponde a un terópodo Abelisaurio, un carnívoro bípedo que vivió hace 80 millones de años.
San Lucas

El año 2015, sobre sedimentos del Cretácico Superior, se reportaron icnitas de terópodos (dinosaurios bípedos carnívoros). En posteriores visitas al sitio denominado Chaupicocha, se encontraron más huellas de terópodos y otras pertenecientes a saurópodos (dinosaurios cuadrúpedos, cuellos largos y herbívoros), además de fragmentos de dientes posiblemente pertenecientes a peces Lepisosteus sp. (pejelagartos). Estos hallazgos fueron posibles debido a la apertura de un camino en el área, lo cual permitió descubrir algunos planchones de roca caliza que estaban cubiertos por tierra.
Camargo

La tierra del vino y las haciendas reporta, de vez en cuando, interesantes hallazgos como las bioturbaciones producidas por myliobatiformes (mantarrayas) registradas en la localidad de La Quemada, sobre un enorme planchón con sedimentos del Cretácico Superior.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Skip to content