Tras una reunión desarrollada ayer entre los Gobernadores y el presidente Luis Arce, la primera autoridad de Chuquisaca, Damián Condori, informó que se analizaron doce puntos en la agenda. Estos puntos fueron discutidos inicialmente en una reunión en abril en Tarija y consolidados en mayo en Chuquisaca, enfocándose principalmente en la situación económica de las Gobernaciones.
El gobernador Condori, calificó de positivos los resultados de la reunión. «Es la primera reunión con los Gobernadores, se trataron los doce puntos de nuestra agenda. Entendemos que varios puntos requerirán un tratamiento que pasa, por ejemplo, por la elaboración de proyectos de leyes. Nos hemos dado tareas, estamos muy contentos, debemos ser parte de la solución, no del problema», afirmó Condori.
Entre los temas más importantes discutidos, se encuentra la reprogramación de deudas debido a la situación asfixiante que enfrentan las gobernaciones. El FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) reprogramará deudas relacionadas con pagos de contrapartes, permitiendo así que estos recursos se destinen a proyectos de emergencia.
Un tema de gran relevancia para Chuquisaca es el control y la fiscalización de la salida de recursos naturales no renovables. En este sentido, se firmarán convenios con instancias nacionales para aumentar el control en la explotación de minerales e hidrocarburos.
Otro punto tratado fue la flexibilización del acceso a créditos. Debido a la limitada capacidad de endeudamiento, se solicitó ampliar esta capacidad para permitir el acceso a más recursos. También se analizaron las competencias de los gobiernos subnacionales que obligan al desembolso de recursos para ciertos ítems, lo que afecta la economía de los gobiernos departamentales.
Respecto a las movilizaciones anunciadas por diferentes sectores sociales, el gobernador Condori las calificó de políticas y consideró que buscan desestabilizar la actual gestión de gobierno. Señaló que las autoridades no comparten este tipo de medidas de presión, ya que van en detrimento de la reactivación económica.
En cuanto a los créditos internacionales que no se aprueban en el Legislativo, Condori manifestó que los gobernadores conversarán con los legisladores de sus regiones para solicitar que se agilice la aprobación de recursos, especialmente aquellos comprometidos para la construcción de puentes.
La reunión subraya el compromiso de las autoridades departamentales y nacionales para encontrar soluciones que impulsen el desarrollo económico y social de las regiones, trabajando en estrecha colaboración para enfrentar los desafíos actuales.