Iluminado por los primeros rayos del sol y con la bendición del Tata Inti y la Pachamama, el gobernador Damián Condori Herrera recibió el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5531, con el pedido de que la cosecha sea abundante en Chuquisaca y resista al cambio climático.
Una nutrida comitiva se reunió la madrugada del 21 de junio en el cerro Pukara Punta, en la W’aka Quiquijana del Distrito 7 de Sucre, donde se presentaron ofrendas a la Madre Tierra con la q’oa y ch’alla tradicionales, protagonizadas por amautas y yatiris.
Los rayos del sol también sirven para “para cargarse la energía y resistir todas las amenazas que vienen para que llevemos de buena manera la gestión para los 29 municipios de Chuquisaca”, dijo el Gobernador.
Remarcó la importancia de acudir con fe a estos lugares sagrados y de agradecer por la cosecha recibida.
“El que siembra, cosecha, pero el que no siembra tampoco cosecha, y eso hay que agradecer a la Madre Tierra que nos da la lluvia, el agua, la siembra, la comida”, dijo.
“Hay que pedirle que siga habiendo producción. En otros lugares con el cambio climático no hay cosecha y eso hay que pedir que ya no pase”, acotó.
La autoridad estuvo acompañada por miembros de su gabinete, directores de unidades desconcentradas, asambleístas departamentales, el alcalde de Tarabuco, Ariel Siles, además de autoridades del Distrito 7 y comunarios que se sumaron a esta fiesta organizada por la Gobernación de Chuquisaca.