La Gobernación de Chuquisaca realizó este viernes su audiencia pública de Rendición de Cuentas Inicial 2023, bajo su visión de tener una gestión transparente y participativa, en la que se fomenta la reactivación económica a través de obras y programas de distintas áreas.
Con la activa participación del Control Social, la Gobernación detalló las obras y programas previstos en su presupuesto de este 2023 que estima tener un total de Bs 387,9 millones como techo.
Sin embargo, ya se prevé un déficit de al menos Bs 30 millones de los recursos provenientes del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD), debido a la fluctuación de los precios de los hidrocarburos.
Otro de los factores que afecta al presupuesto de la Gobernación, son los pagos de la deuda heredada por las pasadas gestiones. Más de Bs 90 millones, el 23% del presupuesto, se irá al pago de la deuda interna y externa.
Pese a esta situación, el Gobernador extrema esfuerzos en la consolidación de proyectos que beneficien a los 29 municipios. Además, solo el 15% de sus recursos son destinados a gasto corriente, por lo que el otro 85% se constituye en capital para obras y programas en todos los rincones del departamento, en estricto cumplimiento de la ley.