El gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, y la dirigencia de la Futpoch sellaron un acuerdo la noche de este lunes tras una amplia sesión de diálogo desarrollada por más de 12 horas, en el Centro Internacional de Convenciones y Cultura.
La cita concluyó con el consenso de ambas partes en los tres puntos planteados por el sector campesino: atención a desastres naturales, informe sobre la Ley 518 de Recursos Adicionales y la ejecución de obras y proyectos de los diferentes municipios del departamento.
Durante varias horas de informes y debates, el sector movilizado fue atendido en todos sus pedidos, los que fueron aprobados punto por punto a medida de que el diálogo avanzó durante el día.
El gobernador Damián Condori y su gabinete de secretarios dieron una amplia información a los dirigentes que habían abandonado el diálogo instalado el 31 el marzo y este lunes ejecutaron un bloqueo de caminos en todo el departamento.
«Quiero decirle a los compañeros que están en los caminos que las conclusiones ya están y esperamos ahora (puedan) retornar a los pueblos. Yo no quería impedir (los bloqueos) porque están ejerciendo un derecho constitucional con las manifestaciones, aunque no era necesario», dijo el Gobernador.
Respecto a la Ley de Recursos Adicionales, el Gobernador ratificó su posición de no promulgar una ley que esté en contra de la Constitución y las leyes nacionales.
El sector movilizado, por su lado, decidió esperar el tratamiento adecuado de la norma y, de ser el caso, pedir su promulgación por la Asamblea Legislativa Departamental.