En una conferencia de prensa, autoridades departamentales aclararon la situación en relación con los bloqueos que se llevan a cabo en el Chaco chuquisaqueño como medida de presión. El Director de Movimientos Sociales, en representación del Gobierno Departamental, manifestó enfáticamente que el problema del Chaco no es responsabilidad de la Gobernación y que se han tomado medidas para evitar las movilizaciones en el municipio de Muyupampa.
«Nos hemos reunido con el sector y hemos adquirido de manera responsable los compromisos para cumplir con los convenios y acuerdos que tenemos con el Chaco», afirmó el Director. Asimismo, informó que la Gobernación comprometió al Ejecutivo a subsanar la modificación presupuestaria antes del 8 de agosto, mientras que la Asamblea Legislativa Departamental se comprometió a aprobar dicha modificación, con las enmiendas correspondientes, antes del 15 de agosto. «Este compromiso de nuestra parte se ha cumplido», aseguró.
El Director de Movimientos Sociales también subrayó que es responsabilidad de la Asamblea aprobar la modificación del presupuesto y enfatizó que si la Ley 518 no permite dicha aprobación y perjudica a la población, debería considerarse su abrogación.
Además, las autoridades departamentales, hicieron un llamado a la dirigencia del Chaco a asistir a la sesión de la Asamblea que se celebrará este 27 de agosto, con el fin de acompañar el proceso y contribuir a destrabar la parte jurídica que afecta a la región.
El Gobierno Departamental, a través de sus autoridades, reiteró su disposición a trabajar de forma coordinada para encontrar soluciones que beneficien a la población del Chaco chuquisaqueño y evitar conflictos que puedan afectar el bienestar de la población.