Chuquisaca, Bolivia – 6 de mayo de 2024 – En un emotivo discurso pronunciado hoy, el Gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, resaltó la importancia del mes de mayo para el departamento, en particular, el significado histórico de la Revolución del 25 de mayo de 1809, el «primer grito de libertad en América».
Con un profundo sentido de compromiso cívico y patriótico, el Gobernador Condori subrayó la responsabilidad de difundir la gloriosa historia de Chuquisaca en todo el territorio boliviano, reafirmando su convicción de que Chuquisaca es la «Cuna de la Libertad Americana». Enfatizó la trascendencia de Sucre como el lugar donde se dio el primer grito libertario de América, instando a no desconocer estos antecedentes históricos que constituyen las raíces de la patria boliviana.
En su discurso, el Gobernador anunció el inicio de una campaña de educación cívico-patriótica durante el mes de mayo, con el objetivo de preservar el valor del departamento en el contexto de la independencia boliviana, recordando que aquí nació Bolivia.
El significado de la «Gesta de mayo» para Sucre y Chuquisaca fue resaltado como un legado de valentía y revolución que todos los ciudadanos han heredado. Condori llamó a mantener vivo el orgullo de ser chuquisaqueños, promoviendo la unidad y la lucha por el desarrollo de la región.
En un llamado a la acción colectiva, el Gobernador enfatizó la importancia de la unidad para impulsar el desarrollo de Chuquisaca, destacando que las oportunidades se construyen juntos, tanto en el campo como en la ciudad, con todas las instituciones y autoridades abrazando la bandera de Chuquisaca.
El discurso concluyó con un enérgico llamado a celebrar el mayo de la revolución y un agradecimiento a todos los presentes por su compromiso con el futuro de Chuquisaca.