Fecha de realización : 11 de julio 2023
Tras el reclamo de la Gobernación de Chuquisaca sobre el centro poblado de Tigüipa Estación, el Instituto Nacional de Estadística (INE) aseguró este martes que la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) que realiza con miras al Censo 2024, “no constituye antecedente legal para determinar la pertenencia de una comunidad a un municipio”, con lo que se asegura que no se afectará la integridad del territorio chuquisaqueño.
Este martes, en La Paz, se reunieron las gobernaciones de Chuquisaca, a la cabeza del gobernador Damián Condori, y de Tarija para abordar el reclamo sobre las viviendas de Tigüipa Estación que pertenecen a territorio chuquisaqueño, pero que fueron consideradas por el INE Tarija para la actualización cartográfica.
En las conclusiones de la cita, el INE aseveró que su trabajo no puede ser considerado un antecedente legal para definir a qué departamento pertenece cierta población, con lo que asegura que su trabajo no puede influir en la definición de límites interdepartamentales.
Asimismo, el Viceministerio de Autonomías remarcó que “el límite interdepartamental entre Chuquisaca y Tarija, está definido por el paralelo 21, que es un límite preciso y que está respaldado por la Ley 1898 y la Ley 1912”, indica el acta.
También se concluyó que el INE remitirá información “de manera formal sobre los predios del sector Tigüipa Estación” a ambas gobernaciones y que, una vez recibida, el Viceministerio de Autonomías “en una semana facilitará un encuentro entre ambas gobernaciones para definir criterios con relación a los predios sobre el paralelo 21”.