La Gobernación de Chuquisaca presentó este miércoles el Plan 2030 para la generación de un nuevo modelo de desarrollo sostenible que rescate las vocaciones productivas de Chuquisaca, preservando el medio ambiente y apostando por la economía naranja con alianzas público-privadas.
El objetivo del “Plan Chuquisaca 2030, Hacia un Modelo de Desarrollo Sostenible”, es instaurar un nuevo ciclo en el desarrollo del departamento que sea sostenible para atender las necesidades del presente y el futuro.
Este documento, también disponible en formato de libro, tiene como enfoques lograr la reactivación económica, el desarrollo sostenible, establecer alianzas públicas y privadas, promover la reconciliación e inclusión social, además de consolidar la reactivación vial.
El plan fue elaborado a través de un proceso participativo con distintos actores y escenarios como foros y mesas de trabajo, y busca ejecutarse también a través de escenarios de diálogo diverso, estableciendo consejos y subconsejos para su aplicación.
Los cinco ejes del plan son: las necesidades primero; economía naranja, turismo y cultura; cadenas de valor productivas y exportación de productos estratégicos; sociedad del conocimiento y ecosistema emprendedor; alianzas público-privadas.
Estos lineamientos apuntan a que Chuquisaca deje un modelo económico que depende de la explotación de hidrocarburos y apueste por un camino planificado y sostenible en el tiempo. Además de que están vinculados con los objetivos de desarrollo del milenio (ODS).
“Así, ciegamente, se invertían los recursos económicos, que entraban a nuestro departamento del 2010 hasta el 2020 (…) con este plan, planteamos un cambio profundo de desarrollo económico, productivo y social, unificando visiones, acciones y proponiendo acuerdos y alianzas estratégicas”, destacó el gobernador Damián Condori.
La autoridad remarcó que las acciones deben contemplar a las comunidades, los centros urbanos, las universidades, el empresariado, los comerciantes, la juventud, los emprendedores y distintas organizaciones civiles junto a las autoridades locales y nacionales.
Asimismo, agradeció el aporte de la cooperación internacional que, en este caso, desde la Embajada de Canadá han permitido la consolidación de este plan.
“Saludamos los esfuerzos de la Gobernación para hacer esto tan participativo, fue un esfuerzo integral y la alianza con el sector privado es clave (…) me alegra ver cómo están a la vanguardia, de ver su visión y su ambición”, declaró la jefa de Cooperación de la Embajada de Canadá, Genevieve Asselin.
En la misma línea, el empresariado privado y el sector hotelero agradecieron a la Gobernación por su trabajo para armar un plan que permita guiar la inversión pública en esta y las siguientes gestiones.
“La Federación de Empresarios saluda y ve con mucho optimismo la presentación de este plan (…) que tiene el aval y el sustento de la población que está esperanzada de que a través de estos cinco ejes, vamos a cambiar la realidad que nos agobia”, destacó Edwin Flores, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca (Fepch).
El plan fue desglosado por el secretario de Planificación Integral para el Desarrollo, Juan Melendres, en un acto realizado este miércoles y es una de las actividades centrales de la Agenda de Mayo de la Gobernación de Chuquisaca.