La Gobernación de Chuquisaca, hace meses atrás inició una denuncia contra el ex gobernador Esteban Urquizu por la compra irregular de terrenos del Aeropuerto Alcantarí, querella que fue admitida por la Fiscalía Departamental de Chuquisaca y que da lugar al inicio de las investigaciones.
El ex gobernador Esteban Urquizu, fue denunciado por la compra irregular y con sobre precio de los terrenos donde está instalado el Aeropuerto Alcantarí. Estos terrenos fueron adquiridos mediante la figura jurídica de expropiación y no así de excepción, explicó el secretario Jurídico de la Gobernación, Adolfo Martínez. “Según la auditoría, existe un daño económico de más de 8 millones de bolivianos. Esperemos vea la celeridad en este caso y dar la certidumbre a la población. Tenemos los informes de auditoria. Estamos detrás de las pesquisas de las minutas de compra y venta, cosa que encontramos una. Estamos hablando de más de 150 vendedores”, afirmó el secretario.
Una auditoría responsabiliza a Urquizu, a la directiva de entonces de la Asamblea Departamental, al secretario Jurídico y a otros funcionarios de alto rango por emitir y autorizar un informe “totalmente contrario” a un decreto del expresidente Evo Morales, donde se establece que los predios del aeropuerto deben adquirirse a través de una expropiación y no de excepción.