(Sucre, 17 de enero de 2019).- El Director del Servicio Departamental de Caminos Chuquisaca (SEDCAM-CH.), Grover Urquizo, indicó que, en la Región del Chaco chuquisaqueño, el equipo técnico del SEDCAM se encuentra realizando trabajos de emergencia, así como en todo el departamento de Chuquisaca, para poder garantizar la transitabilidad vial.
De la misma forma, la autoridad informó que para el “Programa de Emergencias” se asignó 3 millones de bolivianos, hasta la fecha se gastó aproximadamente 1 millón de Bs. sin embargo aclaró que de acuerdo a las necesidades el presupuesto se incrementará.
Urquizo, también aseveró que se está incrementando el presupuso para el “Plan de Mantenimiento”, de 21 millones de Bs. que se asignó la gestión pasada a 26 millones de bolivianos para la presente gestión.
Asimismo dio a conocer que el cronograma del “Plan de Mantenimiento” se planifica una vez concluido la etapa de emergencia, porque se hace un análisis de las afectaciones de los tramos de la red departamental y del flujo vehicular, una vez elaborada la misma será socializada en los municipios para una mejor coordinación.
También indicó que en la Región del Chaco, SEDCAM cuenta con tres grupos de trabajo que atienden los cortes de transitabilidad vial; el primero atiende los tramos de Machareti, Muyupampa y Huacaya, el segundo Monteagudo y Huacareta y el tercero se encuentra en el sector de Rio Acero, donde están brinda atención al tramo el Salto – Monteagudo en convenio con la ABC.
Anunció que el próximo mes se desplegará un nuevo grupo de trabajo, ya que según informe del SENAMHI se intensificarán las precipitaciones pluviales en el departamento.
Lamentó que los municipios de Monteagudo, Huacareta, Muyupampa, Machareti y Huacaya de la región del Chaco Chuquisaqueño, hayan sido afectados por la incrementación de las precipitaciones pluviales que causaron daños en los taludes, perdida de plataformas y taponamientos desde la pasada gestión y en lo que va del año.
Redacción: C.L.//