Sucre, 19 de junio.- El departamento de Chuquisaca el jueves 21 de junio, celebrará el Año Nuevo Andino Amazónico en la Región Centro, municipio de Padilla, donde comenzará el solsticio de invierno y marca un nuevo ciclo agrícola.
Cloris Lambertin, Secretaria de Culturas y Turismo, manifestó que el objetivo es recuperar el patrimonio cultural e inmaterial, por ello la Gobernación de Chuquisaca en coordinación con el Gobierno Municipal de Padilla, preparan los rituales para recibir la energía de los primeros rayos del sol con una mesa de agradecimiento, la tradicional q´oa y ritual.
De la misma forma, el jefe de Culturas de la Gobernación, Demetrio Daza, indicó que el “Cerro Cruz de la Misión” que está cerca del centro poblado de Padilla, será el lugar donde se recibirá el año 5526, con una ceremonia que busca revalorizar las tradiciones y brinda la oportunidad de participar de ritos ancestrales.
El Año Nuevo Andino Amazónico, fue legalizado el 17 de junio de 2009, con el Decreto Supremo N° 173.
“Invitamos a la población a participar de está importante celebración, donde se recibirá los rayos del sol que nos generará energía positivas, además pediremos un mejor año de cosecha y producción”, expresó Cloris Lambertin.