El presidente Evo Morales y el gobernador de Chuquisaca Esteban Urquizu, en compañía de otras autoridades, rindieron homenaje a los 191 años de creación del municipio de Camargo y a los 202 años de la muerte del líder coronel José Vizente Camargo.
“Hermanas y hermanos, hoy día venimos a rendir nuestro homenaje a José Vizente Camargo (…), es importante recordar fechas históricas, recordar a nuestros mártires … en estos tiempos es diferente, pero sigue, ahora ya no es con descuartizamientos, sino son con intervenciones, con invasiones para dominar a un pueblo, para saquear sus recursos naturales (…). Lamentablemente, hermanas y hermanos, la verdadera historia no se cuenta, la verdadera historia se oculta” expresó el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales.
El presidente Morales rememoró la muerte de Vizente Camargo en la batalla de Arpaja, Villa Charcas, en un sangriento encuentro que terminó con la vida de más de 700 patriotas, la mayoría indígenas de la región de los Cintis.
Por su parte, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, ponderó que el municipio de Camargo lleve el nombre en honor al protomártir por la Independencia de Bolivia, el coronel, José Vizente Camargo.
“Hoy recordamos a nuestro héroe al coronel Vicente Camargo, quién nos ha marcado una línea para seguir esos pasos, para que los pueblos como Camargo, puedan desarrollarse” señaló el gobernador Esteban Urquizu.
De la misma forma la primera autoridad del departamento, aprovechó el momento para agradecer al presidente Evo Morales, por su incansable trabajo por el desarrollo del país.
“A la cabeza de nuestro hermano presidente Evo Morales, nuestro país, nuestra Bolivia es una Bolivia soberana, independiente, que estamos en un proceso de desarrollo con nuestro proceso de cambio en estos de trabajo de gestión y de obras, para nosotros su presencia es importante en el departamento de Chuquisaca en sus justo homenaje, en su aniversario de nuestro municipio de Camargo” ponderó Urquizu.