Familias afectadas por los desastres naturales en Chuquisaca suman más de 9000, en 374 comunidades de 25 municipios, desde el Gobierno Autónomo departamental reportan que se perdieron 9.171 hectáreas de terrenos con cultivos.
El secretario General a.i. Leoncio Laime dijo que en los últimos días se reportó que los municipios de Tarabuco, San Lucas y Presto fueron afectados por granizadas y viento huracanado.
Informó también que el día de mañana la gobernación de Chuquisaca, en coordinación con el viceministerio de Defensa Civil, hará la entrega de apoyo a los municipios de Las Carreras, Villa Abecia y Camargo, esto gracias a la gestión que hizo el gobernador Esteban Urquizu y se beneficiará a cerca de 1000 familias cinteñas.
Los municipios damnificados son Camargo, Las Carreras, Villa Abecia, Macharetí, Huacaya, Yamparáez, Culpina, El Villar (estas ocho cuentan con declaratoria de desastre), San Lucas, Incahuasi, Monteagudo, Muyupampa, Alcalá, Azurduy, Tarvita, Tomina, Icla, Sucre, Yotala, Poroma, Sopachuy, Villa Serrano, Presto, Zudáñez y Tarabuco.
Los desastres naturales ocasionaron pérdidas humanas, viviendas, Maíz, ají, frejol, plantas frutales, hortalizas, haba, maní, cebolla, causó la muerte de ganado menor, colapso de muros defensivos, tomas de agua, canales de riego.
El Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca, habilitó dos líneas gratuitas 800-10-9994 y 800-10-9996 para llamadas de emergencia, también el número de whatsapp 71164424 para que desde cualquier punto del departamento reporten sobre cualquier emergencia que se presente.