(Sucre 24 de noviembre de 2020) Autoridades de la Gobernación de Chuquisaca y del Viceministerio de Defensa Civil en reunión llevada a cabo el pasado sábado en Monteagudo determinaron trabajar de manera conjunta para la atención y prevención de desastres naturales en el departamento, señaló el Jefe de Riesgos de la Gobernación Ing. Alberto Alvarado.
En la ocasión, la cartera de Defensa Civil a la cabeza del Viceministro Juan Carlos Calvimontes, realizó la entrega de alimentos y herramientas para el municipio de Monteagudo y señalo que quedan pendientes otras dos entregas para el municipio como también para Huacareta.
Por otra parte, la situación de Chuquisaca respecto a los desastres naturales es el siguiente: 19 municipios reportados con sequia, 12 municipios reportaron incendios, 20 municipios reportaron granizadas, 8 municipios reportaron riadas, 3 municipios sufrieron heladas, al respecto, la Gobernacion del departamento se encuentra a la espera de las carpetas con las cuantificaciones y necesidades de parte de los municpios para una pronta y efectiva atención.
Otro punto tomado en cuenta fue la consideración de cuatro ejes de trabajo entre las autoridades nacionales, departamentales y municipales los cuales son:
• Que los gobiernos municipales coordinaran de manera directa con las organizaciones sociales a bien de que la ayuda humanitaria llegue directamente a las familias afectadas.
• Incorporación de Chuquisaca al Plan nacional de Sequía, misma que no contemplaba a Chuquisaca.
• Realización de pozos y atajados en los municipios afectados, los atajados contaran con Geomembranas con reservas de agua para las temporadas sin lluvias.
• Finalmente se reforzara el tema de prevención de desastres, puesto que en tema de costos es tres veces más barato prevenir un desastre que atenderlos.