Inicio / NOTICIAS / REUNIÓN EN OVERA ÑANCAHUAZÚ RATIFICA LA UBICACIÓN DEL POZO DENTRO DE CHUQUISACA Y CONMINA A REPRESENTANTES NACIONALES INFORMAR SOBRE TERRITORIO E HIDROCARBUROS

REUNIÓN EN OVERA ÑANCAHUAZÚ RATIFICA LA UBICACIÓN DEL POZO DENTRO DE CHUQUISACA Y CONMINA A REPRESENTANTES NACIONALES INFORMAR SOBRE TERRITORIO E HIDROCARBUROS

(Sucre 27 de agosto de 2020) La Comunidad Overa Ñancahuazú del municipio Villa Vaca Guzmán, fue el lugar donde se dieron cita las principales autoridades del departamento, en la ocasión el Gobernador Efraín Balderas y su equipo técnico brindaron un informe acerca de las acciones y el trabajo desarrollado por la Gobernación, mismos que señalan de manera clara que el Pozo Ñancahuazú X1 se encuentra en territorio chuquisaqueño en su totalidad.

Como primera conclusión, se determinó convocar una reunión el próximo 8 de septiembre, en Muyupampa
a las autoridades del Viceministerio de Autonomías e Hidrocarburos, mismas que deberán informar acerca de los límites y el aparato hidricarburífero del departamento.

En el segundo punto se estableció convocar a todas las instituciones vivas del departamento.

Tercer punto, se estableció que el Viceministerio debe informar sobre la consulta popular del acta de ejecución de proyectos consistente en la perforación del pozo Ñancahuazú X1 con medidas de mitigación ambiental, información antes solicitada a la empresa Total, por los comunitarios, quienes a la fecha no recibieron ninguna respuesta, manifestaron su desconformidad.

Como último punto, se resolvió solicitar información sobre el plan de inversión Hidrocarburifera en el deparmento de Chuquisaca.

De esa manera, las autoridades departamental señalaron que trabajarán en el Plan Integral de Delimitación Territorial del Departamento (intra departamental e interdepartamental).

Sobre los límites departamentales, se realizó la verificación in situ (en el lugar) técnicos de la Jefatura de Límites de la Gobernación elaboraron el informe técnico de verificación y replanteo de los vértices 24 y 25, tramo límite en el sector del pozo exploratorio Ñancahuazú X1 de acuerdo al informe técnico legal 039/2016 de la Resolución Suprema N°090 de interpretación de las leyes de 1898,1912 y Resolución Suprema de 1914 emitido por el Viceministerio de Autonomías, ente que es el competente para definir límites departamentales.

José Ortiz, Asambleísta departamental, indicó que tras la reunión con los pobladores de Overa y los informes dados, se estableció de manera clara que el pozo Ñancahuazú se encuentra en territorio chuquisaqueño, además luego de escuchar las denuncias de los comunarios , se constató que la empresa Total, incumplió su trabajo, pedirán un informe.

Sandro Rodríguez, presiente de CIDEPRO, indicó que se formará una comisión conformada por representantes de los 29 municipios, mineros que se trasladarán a Muyupampa el 8 de septiembre con el objetivo de defenderán de manera férrea lo recursos y territorio de Chuquisaca.

Asimismo, Delfín Romero, presidente del Comité Cívico mostró su disconformidad ante la ausencia de las autoridades nacionales incluso al haber sido invitadas con antelación, “exigiremos que estas autoridades estén presentes el 8 de septiembre y brinden un informe a Chuquisaca, como civicos estaremos en primera línea defendiendo nuestro territorio”, declaró Romero.

Por último, la Sra. Teolinda Avalos Oronoz de la comunidad Overa Ñancahuaźú, remarcó que el pozo Ñancahuazú se encuentra en territorio chuquisaqueño “no permitiremos que ni medio metro se avance Santa Cruz a nuestro territorio, estamos con las autoridades de la Gobernación para defender nuestro derecho, como comisarios vamos defender nuestro territorio chaqueño”, finalizó.

Cabe mencionar que el Gobenador Balderas, anunció la desconcentración del aparato departamental tomando en cuenta las vocaciones productivas que se tiene en cada región de Chuquisaca.

Te puede interesar

CRUZADA SOLIDARIA CONCLUYE CON ÉXITO GRACIAS AL APOYO DE LA POBLACIÓN DE SUCRE

(Sucre 16 de octubre) La Cruzada interinstitucional solidaria “Por Nuestro Chaco Chuquisaqueño”, realizada el pasado ...

xu hướng thời trangPhunuso.vnshop giày nữgiày lười nữgiày thể thao nữthời trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautifulgiay the thao nugiay luoi nutạp chí phụ nữhardware resourcesshop giày lườithời trang nam hàn quốcgiày hàn quốcgiày nam 2015shop giày onlineáo sơ mi hàn quốcshop thời trang nam nữdiễn đàn người tiêu dùngdiễn đàn thời tranggiày thể thao nữ hcmphụ kiện thời trang giá rẻ